jueves, 23 de julio de 2009

¡EL CARIBE ES COLOMBIA…Y DE QUE MANERA!


Por Germán Bula Escobar


“Es que los costeños”…con esta expresión nos elogian o critican, así sucede con toda generalización idiosincrásica: judíos, venezolanos, cachaco, paloma y gato, etc,. El hito cultural Museo del Caribe es prueba de que la región existe como un hecho vivo. Sus bordes claros le dan alto nivel de exposición pública; desde fuera se le observa y nombra como un cuerpo; costeños, mar, alegría, cadencia, sombreros, literatura, dichos virtudes, defectos. Pero ese mismo museo, al exhibir nuestras diferencias muestra, el valor apenas relativo de las generalizaciones idiosincrásicas, regionales, nacionales, étnicas, etc.

El centralismo como visión y práctica excluyente, existe y agobia. Pero, ¿Cómo contribuimos nosotros a que siga ocurriendo?; ¿somos acaso tapa y caja? Una conducta por analizar entre otras- es la manera de tratarnos a nosotros mismos y a la región. ¿Nos damos trato de tercero excluido? Esta figura útil en terapia psicológica resulta clave al trasladarla a los dominios de la sociología. Seguirnos auto contemplando y auto nombrando como terceros excluidos puede contribuir a reforzar rasgos negativos en la relación con el centro y otras regiones. Después de décadas de denuncia – que vamos a continuaren forma digna, justa y constructival- hay que subrayar la acción por la positiva.

El Caribe es Colombia: he aquí un pensamiento que empodera y eleva el debate es vox pópuli nuestro aporte en cultura, deporte, etc. Como la ideología del desarrollo entronizado la economía como el súmmum (?) de lo humano hay que hincarle el diente a demostrar la importancia económica del Caribe para la Nación. Meissel y Bell señalan que desde inicios de la República “se fue consolidando la idea de que toda iniciativa de la Costa estaba viciada de regionalismo 1. He aquí el punto. Sostengo exacto lo contrario:1) No habrá Colombia viable en lo económico si no se desarrolla armónicamente el Caribe. Veamos: el ex ministro de Desarrollo José Fernando Isaza afirmó que la salud de la industria colombiana comenzaba en sus puertos; avanza la mundialización y la frase se hace cada vez más cierta. Los puertos se modernizaron y esto alivianó las cargas de la industria; pero no pueden avanzar al ritmo de los tiempos; son enclaves artificiales con entornos urbanos y rurales postrados en pobreza, desigualdad, educación deficiente y corrupción. 2) El atraso también afecta la localización de industrias para el mercado mundial en nuestro litoral, necesarias para Colombia como un todo. Es claro como el agua: lo que es bueno para el Caribe, es crucial para Colombia, y de suma ¡importancia y urgencia!. Los lectores saben que lo mismo sucede en otros campos; ya nos ocuparemos de la región y la paz.

Un político piensa en la próxima elección; un estadista piensa en la próxima generación. Miopia regional e incapacidad de pensamiento sistémico son aberraciones que favorecen a las regiones poderosas e impiden ver nuestro papel respecto del todo. Sin estadistas no hay futuro para la región del Caribe, y aquí podemos y debemos forjarlos. Pero la clave viene del ser interior, de una ciudadanía que respire autoconciencia y autonomía. Una nueva ciudadanía está emergiendo y debemos actuar para dinamizar este proceso. ¡Somos Colombia!. Basta imaginar este país si su región Caribe no existiera.


El Heraldo, martes catorce de Julio de 2009, página 5B



Para realizar un comentario del anterior texto, sigue las siguientes instrucciones:

Selecciona la opción comentario
Escribe tu comentario
Selecciona la opción comentar como
Selecciona la opción perfil: Anónimo
Si quieres dejar tu nombre y forma de contacto, puedes dejar tus datos al final del texto de tu comentario
Finalmente selecciona la opción publicar comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario