lunes, 4 de mayo de 2009


Breve biografía del Maestro Germán Zabala 1926- 2009


Nos olvidamos de preparar un ser para ser él, que supiera que lo fundamental que hay en este mundo es su existencia; que no hay nada, ni ahora, ni antes, que lo pueda sustituir. Que lo importante de vivir está en su especificidad, el deber que tiene cada persona de participar con su diferencia, en el proceso social de la comunidad..Germàn Zabala Cubillos. "La paradoja de la diferencia”.

El Maestro Zabala fue uno de los grandes inspiradores de la Revolución Humana. Durante su misión como educador se propuso la transformación y el cambio no solamente del país, sino de la humanidad en su conjunto; tomó como punto de referencia la educación para generar procesos de re-significación y re-humanización. Bogotano de nacimiento, creció dentro de una gran familia de educadores y maestros de vida, que influyeron determinantemente en el devenir de su espíritu.

Entre los aspectos primordiales de su obra ésta la investigación, y en especial el compromiso con las realidades y escenarios en donde se generan las concreciones. Entendió que la constitución de la historia de las sociedades es de carácter dual, en la cual entran en pugna las contradicciones inherentes a los pueblos y su búsqueda por la Libertad. Los sujetos sociales son actores pensantes y capaces de elaborar un pensamiento crítico e interpretativo, lo cual abre la posibilidad a la transformación estructural del corpus social.

El núcleo de su trayectoria vital estuvo caracterizado por la utilización de herramientas metodológicas marxistas, que fueron aplicadas a sus investigaciones y análisis en los campos de la pedagogía, la política y la sociedad. Lo cual, sumado a los diálogos y conversatorios que tenía con diversos sectores sociales, le dieron un amplio conocimiento de los procesos y praxis sociales, que plasmó en un sistema teórico reflexivo, en el que la búsqueda de la libertad es el principio fundamental que guía sus profundas reflexiones.

En su vida académica tuvo especial importancia las matemáticas, de la mano del Maestro Carlo Federici, gran impulsor de esta área de estudio en la Universidad Nacional de Colombia, en donde conforma el primer grupo de investigación en esta especialidad. Este conocimiento le permitió ejercer la docencia, desde la cual promovió la educación como el principal elemento para que los sujetos sociales incidieran en los procesos de transformación social.


La importancia que el Maestro Zabala le concedió a la educación como fuente principal del cambio, se ve plasmada en los aportes y colaboraciones que contribuyeron a la fundación de instituciones educativas como la Universidad de América (1957-1960) y la INCCA de Colombia. Su capacidad académica lo lleva a obtener una beca de estado para estudios de Topología en la Universidad de la Sorbona, en París. Estando allí lo sorprenden los sucesos de Mayo del 68, que le brindan la oportunidad de desarrollar aún más su pensamiento marxista y adentrarse en las discusiones políticas del momento. Después de los años ochenta lidera varias investigaciones que abordan y explican los procesos de globalización del conocimiento, sentando así las bases científicas para el estudio de la denominada Sociedad de la Información y la Cibernética.


Su trayectoria política tuvo incidencia en varios países de Latinoamérica como México, Nicaragua, Chile y Colombia. En Chile, en particular, estuvo activamente vinculado al gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, desde donde promovió, entre el año 1968 hasta 1973, la idea de que la práctica científica, educativa y social puede devenir en una revolución pacifica de la sociedad, con lo que la utilización de métodos violentos quedaría negada. Dicha idea, quedaría plasmada en su pensamiento y acción durante el resto de su vida. En 1979, hizo presencia en la revolución Sandinista con el cristianismo nicaragüense. En este país, se vinculó directamente en las redes educativas, donde promovió la educación como matriz para la transformación estructural de la sociedad.

Capitulo aparte merece su trayectoria política en Colombia. Su espíritu transformador y revolucionario, comenzó a verse reflejado en los aportes y en la militancia en el Partido Socialista Democrático. Defendió al lado de Augusto Durán una postura descentralizada del movimiento, que entraba en pugna con la visión totalizadora y centrista de la corriente agraria cafetera liderada por Gilberto Vieira. Razón por la cual es expulsado del partido, lo que lo lleva a buscar en la pedagogía y en el marxismo elementos más fuertes para impulsar los cambios sociales. Posteriormente, en 1965 se une al Frente Unido, liderado por el padre Camilo Torres, movimiento que recoge el descontento general contra la estructura política excluyente representada por el Frente Nacional. Concluyen, mediante un completo análisis de contenido marxista, que solamente mediante la acción política es posible llegar a la libertad y derrotar toda forma de exclusión e injusticia social.


El desarrollo del concepto de una Universidad Militante comienza a abrirse paso, cuando muere Camilo Torres, pero su muerte no impide el desarrollo de un modelo pedagógico, dentro de los Nuevos Modelos Educacionales Integrados implementados por las parroquias a nivel local, generando transformaciones sociales con recursos propios. Es así que el maestro Zabala participa en Golconda, movimiento liderado por Monseñor Gerardo Valencia Cano, obispo de Buenaventura, y otros obispos y padres, quienes actúan orientados por la “Teología de la Liberación”. Su irrupción en los escenarios políticos ocurre en 1968 con la visita del Papa Paulo VI al país.


Posteriormente, gracias a la experiencia obtenida en Golconda, el Maestro Zabala desarrolló y formuló proyectos de economía solidaria, en los cuales se promovían las relaciones sociales equitativas durante los procesos productivos, tomando en cuenta los contextos socio culturales específicos de los proyectos. Activa fue también su participación durante el proceso de paz en 1982 en el gobierno de Belisario Betancourt, destacándose su investigación en el denominado Plan Agroindustrial del Magdalena Medio.



Para finalizar esta síntesis biográfica, debemos recordar al Maestro Zabala como uno de los principales exponentes del sentido de la Revolución Humana. Mediante su pensamiento y praxis, buscó siempre alcanzar la transformación de la humanidad a través de la pedagogía y la educación, para lograr el fin último: la Libertad. Solamente cuando se realza la condición humana es posible la Revolución.

Referencias:



http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/26-30/29/11-VLADIMIR.pdf

http://cocuvarado.blogspot.com/2009/04/fallecio-el-maestro-german-zabala.htm

http://www.pidhdd.org/index.php?option=com_content&task=view&id=339&Itemid=109




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